lunes, 18 de enero de 2010

Haití-México

Advertencia: este post no será del agrado de muchas personas. Pero a final de cuentas es una expresión de alguien que no cree en el Gobierno, en los partidismos estúpidos, en los divisionismos idiotas. Es una expresión ruda, con comparativos, que muy probablemente ofenda y desagrade. Mi opinión no tiene que ver con derechas, izquierdas, centralismos. Mi opinión tiene que ver con un país y sus habitantes.


Tembló. Un día en la mañana y un día en la noche. Tembló. Un día en la tarde. Y un solo temblor bastó para cambiar la fisonomía de un par de ciudades. En TODOS los aspectos. Y en los dos casos demostró la incapacidad del Gobierno para manejar esas emergencias. Y demostró la corrupción en rubros tales cómo la construcción. Se cayeron casas, edificios públicos. Se cayeron vidas, se perdieron vidas. Acá NUNCA sabremos las cifras reales pues fue una época en que se ocultaba TODO para "no molestar al modesto electorado". Allá ahora, hay confusión. Unos dicen 30 mil, 40 mil. Otros dicen 110 mil, 150 mil. Cómo sea, es una cifra que alarma, que molesta, que duele. Ningún contrato de construcción, ninguna pobreza, ningún esquema de Gobierno vale UN SÓLO MUERTO.

Sin querer parecer sarcástico, haré un comparativo. Si el desastre hubiera sido en México, los de un bando (perdón pero lo diré con sus nombres), los AMLO-ístas, estarían culpando a la derecha siniestra. Los de la derecha, mentarían madres. Los príistas ya estarían aprovechando la ocasión para hacerse héroes. Los partidos chiquilladas ya estarían vendiendo las nalgas a quién más les pague. Y los muertos, heridos y demás, benditos sean, que se esperen porque primero hay que resolver diferencias políticas.

En Haití, NO HAY GOBIERNO. No lo había antes del terremoto y ahora, simplemente, se disolvió. Se cayó junto con la residencia gubernamental. Viendo las imágenes de la gente, se nota el hastío, el cansancio, la desesperanza. Se nota el desinterés por nada que no sea lo propio. Primero mis dientes y después mis parientes. Mis muertos, mi familia, mi hambre, mi pobreza. Lo sé. Sueno bastante frío. Pero la vida me ha dado BASTANTES lecciones cómo para entender y comprender: No podemos estar divididos para siempre. No podemos mantenernos en este constante "tú-no, tú-no, tú-no, tú", causado por gobernantes mediocres que encuentran más conveniente que estemos divididos que unidos. Mi frase favorita de la literatura política, está en un cómic. Y no es de Sartre, de algún filósofo griego o algo así. Mi frase favorita de la política, reza simplemente: "el Pueblo no debe temer al Gobierno. Es el Gobierno el que debe temer al Pueblo".

Este divisionismo IDIOTA es el que ha traído cómo consecuencia que ahora tengamos de vecinos a sicarios, narcotienditas, asesinos a sueldo, traficantes mayores y menores, lavadores de dinero. Ese divisionismo imbécil es el que causa que soldados en un retén maten a una menor y nosotros, ni enterados. Ese divisionismo es el que provocó que se aprueben leyes que dicen que si alguien sospecha de tí, podrán entrar en tu casa sin orden de cateo. Ese divisionismo es el que está a punto de provocar que si alguien decide, puede revisar tu celular, tu iPod y si trae contenidos que ese alguien considere "ilegales", te lo pueden quitar... y hasta encarcelar.

Primero es el divisionismo, después la apatía. Al último, la desidia y el valemadrismo. Los gobernantes, espurios y legítimos, al ver los putazos entre ciudadanos que deberíamos estar hermanados por UNA SOLA CAUSA, se frotan las manos y dicen entre dientes, "excelente", cuál Señor Burns. Los gobernantes, llámense alcaldes, diputados, senadores, gobernadores, presidentes, etecé, felices de ver que, por estar haciéndola de pedo entre nosotros los dejamos pasar sus IVA's del 16%, sus aumentos a la tenencia, al Metro.

¿Que son necesarios los impuestos?, ¡claro que lo son!... pero, ¿no sería mejor, más lógico, que paguen MÁS los que más consumen/producen/ganan?, ¿No sería más sensato que se dieran tasas POR INGRESO, en vez de" pagan todos parejo pero pagan menos los que más tienen"? Sí, pagamos tasas impositivas ALTÍSIMAS. ¿Pero NO TE ENCABRONA, NO TE ENCHILA, NO TE EMPUTA, NO TE PONE DE MALAS saber que TUS impuestos, tus IVA's, tus ISR's se van a invertir mejor en la próxima camiseta que diga " VOTA POR...", en la próxima pancarta, en la próxima manta/lona/espectacular? Al cálculo de organismos internacionales, para la tasa impositiva existente en México, tendríamos que tener autopistas gratuitas o de paga MÍNIMA, hospitales de nivel mundial, escuelas de alto nivel y rendimiento GRATUITAS, calles y ciudades LIMPIAS: de basura, crimen, pobreza, etecé. La realidad es otra. La realidad es que México es pobre en riqueza, en cultura y en mentalidad. México se conforma con que el América meta una goliza, con que su selección de fút-bol clasifique en 700avo lugar. México está feliz con la telenovela de las ocho "y me vale madre el mundo", mientras la señora del hogar pueda derramar una lagrimilla de alegría y el hombre de la casa pueda ver un ligero vistazo al escote de la chichona de moda, todo en paz. Mientras los "intelectuales" puedan leer el último grito de la moda filosófica mundial, mientras los que menos tienen reciban becas que incluyen harina Maseca, mientras tengamos finales de futbol que nos entrentengan y distraigan, mientras haya un OXXO y Starbucks abiertos las 24 hrs todo estará bien. El pedo va a llegar cuándo un terremoto, social o geológico nos derrumbe la ilusión de que "todo está bien mientras..." ¿O qué, nos vamos a esperar a que también al mal gobierno lo derrumbe un terremoto cómo en Haití?. Punto.

1 comentario:

  1. EXTRAORDINARIA REFLEXIÓN!!
    Dura, directa, incisiva y mordaz pero real...
    Ojála más compatriotas tuvieran esa visión de lo que realmente pasa en México y no sólo la que les dejan ver u oir, seriamos otro país, UN GRAN PAÍS!!Ojala no necesitemos otro 1985 para que eso suceda...

    ResponderEliminar